Equipo

  • Co-Fundadora y Directora

    Rochelle Comeaux es originaria de Lake Tahoe (Nevada, Estados Unidos). Desde muy pequeña supo que quería ser profesora, y su primera oportunidad llegó cuando enseñó inglés en un instituto para Teach for America en 2007. Después de recibir su Master en Educación, Rochelle se centró en la educación al aire libre, experimentando de primera mano el poder que la naturaleza tiene sobre los jóvenes y su capacidad de aprendizaje. Se enamoró de Bariloche mientras viajaba con su familia, y supo de inmediato que esta era la comunidad donde podría ver realizado su sueño: construir una escuela que enfatice la conexión con la naturaleza, promueva la excelencia académica y conecte a los jóvenes con su comunidad y su mundo.

  • Consultora en Educación
    Hija mayor de Marcos y Sofía, hermana de Pilar, Tomás, Alfonso y Charlie. Agustina ha vivido 11 años en el exterior, lo que le ha proporcionado una mentalidad abierta y multicultural. Eligió Bariloche como su lugar ya de adulta, para desarrollar una vida al aire libre. Le gusta el senderismo, el trail running, el esquí de travesía, la escalada y la fotografía de naturaleza. Le apasiona cómo la educación puede cambiar vidas profundamente y crear nuevas narrativas para vivir en nuestro Planeta. Sus estudios incluyen una Licenciatura en Educación por la Universidad de San Andrés, educación al aire libre y Master Leave No Trace por National Outdoor Leadership School (NOLS), y educación ambiental por la Universidad de Comahue. Actualmente estudia para ser Guía de Montaña por el Instituto Superior Argentino de Guía de Montaña (ISAGM-AAGM). Cree firmemente que la naturaleza debe ser un lugar accesible para que todo tipo de personas crezcan y prosperen. Cuando no está en Bariloche, está explorando la naturaleza en algún lugar hermoso del mundo.

  • Co-Fundadora y Directora de Fundación Quintral
    Originaria de Bariloche, Carolina Peredo vivió en Austin, Texas durante 11 años, donde crió a sus dos hijos y fundó el primer centro preescolar Montessori de inmersión en español. Durante la pandemia, Caro tuvo el reto de usar su don como gestora de escuelas para crear el Proyecto “Domeschool”, un centro de educación en casa en su propio patio trasero. El proyecto hacía hincapié en la agricultura doméstica, la vida sustentable y el aprendizaje por proyectos al aire libre. De regreso en Patagonia, Caro y su familia encontraron nuevas fuentes de inspiración para  co-crear un espacio educativo y de desarrollo integral del ser y de vida regenerativa. 

Nuestra Historia

Nuestro equipo se unió a partir de reconocer la necesidad de una opción escolar alternativa en Bariloche, la pasión por la educación holística, una profunda preocupación por nuestra crisis global actual y el entusiasmo por la idea japonesa de ikigai - una «razón de ser». Rochelle y Caro se conocieron por primera vez en noviembre de 2022, mientras la familia de Rochelle viajaba por Sudamérica y poco después de que la familia de Caro había regresado a Argentina después de 12 años en el extranjero. Lo que comenzó como caminatas semanales en un «club de filosofía» evolucionó rápidamente en reuniones de planificación escolar, capacitación de educadores e investigación. La pasión y el empuje de Agustina encendieron el entusiasmo de Caro y Rochelle, y en el invierno de 2024 dieron los primeros pasos para formar Quintral Patagonia (una 501(c)(3) en Estados Unidos y una fundación en Argentina), buscar el espacio escolar perfecto y prepararse para compartir su visión con el mundo.

¿Qué es IKIGAI?

Ikigai es la respuesta a la pregunta «¿cuál es el sentido de la vida?». Este antiguo término japonés combina la palabra ikiru, que significa «vivir», y gai, que significa «valer», y se refiere a algo que da a una persona una razón para vivir. Todo el mundo ha experimentado alguna vez la sensación de estar en la «zona». Cuando hacemos algo que realmente nos gusta, nos transportamos a un lugar libre de estrés y ansiedad y somos capaces de utilizar todas nuestras fuerzas y dones. Los japoneses que viven en Okinawa afirman que pasar la mayor parte de la vida haciendo lo que uno está destinado a hacer es la clave de la longevidad, la alegría y la realización del propósito personal. 

El ikigai de una persona se encuentra en la intersección de cuatro categorías: lo que amas, lo que el mundo necesita, aquello por lo que te pueden pagar y aquello para lo que eres bueno. Cuando se es niño o adulto joven, esto puede ser bastante fácil de descubrir. Si un joven dispone del tiempo, el espacio y los recursos necesarios para dedicarse a lo que le apasiona, su ikigai se manifiesta en la forma en que decide emplear su tiempo, su mayor recurso. A medida que nos hacemos mayores, y cuando las presiones sociales nos convencen de que ciertas opciones vitales son «mejores» o más valiosas que otras, la mayoría dejamos de lado nuestras verdaderas pasiones y las sustituimos por algo más lógico, responsable o socialmente aceptable. Pero si, por el contrario, se respeta y valora nuestro ikigai único, somos libres de avanzar hacia la edad adulta con confianza no sólo en una trayectoria profesional, sino en una dirección para nuestra vida. Nuestro objetivo en Quintral es respetar, valorar y reconocer el ikigai en ciernes de cada alumno, para que cada uno encuentre el camino de servicio que le resulte más gratificante durante muchas décadas.

¿Por qué Quintral?

El Quintral es una planta nativa de Chile y Argentina, que crece en los  troncos y ramas de árboles y arbustos. Ha sido recolectada desde tiempos prehistóricos por sus diferentes usos tradicionales y medicinales, siendo parte importante de la cultura de los pueblos ancestrales. 

El Quintral es una hemiparásita generativa, normalmente se encuentran en el Maiten, Espino Azul, Maqui, Chin Chin y Álamo. Su naturaleza hemiparásita es ejemplar de la interdependencia con otras especies. No solo eso sino que para su reproducción, interactúa con al menos dos especies de animales sin los cuales no podría desarrollarse: el monito del monte y el colibrí chico, otras dos especies endémicas de la Patagonia que dispersan sus semillas. Todo su ciclo de vida: dispersión y reproducción, depende de las especies que cohabitan con ella. Aunque el Quintral no está en peligro de extinción, la relación con su agente polinizador y dispersor es muy frágil y cualquier factor que afecte a las otras especies lo afectará a el. 

Como en la vida misma, cualquier acción -negativa o positiva- que un humano realiza en interacción con su medio, tendrá consecuencias directas en el resto de los seres humanos y más que humanos que cohabitamos este espacio llamado Tierra. Por ese motivo elegimos al Quintral como emblema de nuestro proyecto.